El Consejo Regional Aconcagua se constituye en el mes de Julio del año 2015, bajo la administración de los profesionales que hasta entonces se desempeñaban como directivos de los capítulos de San Felipe y Los Andes.

Los doctores Patricio Cruz Alarcón y Gustavo Espinosa, visualizaron las necesidades de la creciente comunidad médica e hicieron las gestiones para constituir un capítulo del gremio en el valle de Aconcagua que hasta ese momento formaba parte del Colegio Médico Regional Valparaíso. Los acompañaron en esa etapa el doctor  Cristian Muñoz Rubio, la doctora Carmen Meléndez Pinto y como representante de los Médicos Generales de Zona, la doctora Lorena Godoy Castro, logrando constituirse como el Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile.

Es así, como además se establece una oficina en la comuna de San Felipe, generando la cercanía que necesitaban los médicos de Aconcagua.

En el año 2017 se configura una nueva directiva conformada por los doctores Patricio Cruz Alarcón, como Presidente; Gustavo Espinosa Vergara, como Secretario y Álvaro Retamal Matus, como tesorero.

Luego de tres años de gestión gremial, en  diciembre de 2020, se realizan nuevamente elecciones generales, constituyéndose una nueva directiva del Consejo Regional Aconcagua, la que quedó, conformada por el doctor Luis Foncea Calderón como presidente; la doctora Françoise Iracabal Vidal como Vicepresidenta y el doctor Álvaro Aravena Molina como Secretario/Tesorero. En tanto los doctores Patricio Cruz Alarcón y Gustavo Espinosa Vergara quedan como Consejeros.

Durante el mes de diciembre de 2023 nuevamente se realizan elecciones generales, recibiendo un amplio respaldo la lista única que se presentó al proceso eleccionario, la que logró la mayor participación a nivel nacional, con un 71% del padrón, recibiendo un amplio respaldo de la comunidad de médicos de Aconcagua su presidente, el doctor Luis Foncea Calderón, quien dirigirá el trabajo gremial por tres años nuevamente.