viernes recién pasado se conoció el primera caso de viruela del mono (Mpox) en nuestro país, luego que el pasado 23 de agosto se iniciara la alerta sanitaria declarada por el ministerio de Salud.
El caso corresponde a un paciente que se mantiene en observación en el Hospital regional de Iquique y se trata de un caso importado, cuyo contagio habría ocurrido a través del contacto directo y sexual con una persona procedente de Bolivia.
Frente a la alerta que se generó a nivel mundial, en nuestro país se estableció una alerta sanitaria, que declaró alerta en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre, lo que permite tomar medidas muy similares a la pandemia por Covid-19, pues otorga facultades extraordinarias a la Subsecretaría de Salud Pública, las secretarías regionales y el Instituto de Salud Pública para contratar personal, adquirir bienes y servicios sin licitación y coordinar acciones necesarias para controlar la emergencia.
“La idea es tener acceso a recursos y tener disposición para tomar las medidas que correspondan en relación a la prevención principalmente, vacunación y tratamiento a aquellas enfermedades relacionadas a la viruela del mono. Sabemos que esta es una alerta mundial y que hay un aumento de casos en otros países, que esperamos no llegue a ser tan significativa a nivel local. Es una enfermedad que básicamente tiene como condición clínica la aparición de lesiones cutáneas, y mucosas, fiebre, inflamación de ganglios, compromiso del estado general y puede llegar a ser muy grave, sabemos que hay algunos grupos de riesgo y básicamente s está intencionando una campaña para disminuir la posibilidad de contagio tanto piel a piel, mucosas y sobre todo en algunos grupos que tienen mayor riesgo, como aquellos que son VIH positivo o aquellos que tienen alguna otra patología”, señaló el doctor Luis Foncea, presidente de Colmed Aconcagua.