Un aumento en la cantidad de casos de enfermedades respiratorias, especialmente influenza y rinovirus se ha registrado en el valle de Aconcagua y a nivel nacional, durante las últimas semanas.

Según explicó el doctor Luis Foncea, presidente de Colmed Aconcagua, esos son los dos virus que se encuentran actualmente circulando en la zona, lo que ha generado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias en las unidades de emergencias del valle .

“Ha habido un aumento en comparación con la misma época del año pasado, y ese aumento ha significado un 5 o 10% especialmente en los grupos de más riesgo, especialmente los mayores de 60 o 65 años que han mostrado un poco más de enfermedades respiratorias y de esos, los que tienen mayor gravedad son aquellos enfermos con influenza, que tienen fiebre alta, muchos dolores musculares, gran decaimiento y eventualmente pueden producir enfermedades como neumonía que han requerido incluso en algunos casos hospitalización y en algunos casos cama crítica”.

Frente a esta situación, el llamado que realizó el doctor Foncea es a la vacunación contra la influenza, ya que la cobertura de inoculación no ha llegado a los niveles alcanzados en años anteriores.

“Este ha sido uno de los principales problemas que hemos tenido a nivel nacional, que la cobertura de vacunación no ha llegado a ser lo que era en años anteriores, siendo a nivel nacional promedio, para la población objetivo, más o menos un 50% de cobertura, en otros años ha llegado al 80%. Así que el llamado del Colegio Médico y de los profesionales que trabajamos en esto es a que la gente se vacune, porque por un lado se evita la posibilidad de contagio, pero de una manera muy significativa disminuye la gravedad de estos contagios posibles”, sostuvo el doctor Foncea.